Dra. Begoña Saiz Núñez

Nació en la Ciudad de México en 1967. Educación Básica y Media Superior en el Instituto Pedagogico Anglo Español. Cursa la Licenciatura en Filosofía en la Universidad La Salle, con excelencia académica (1987/1991). Examen profesional de la Licenciatura en Filosofía 3 de abril de 1993. Pasante de la Maestría en Filosofía en la Universidad Autónoma de México (1996-1998). Doctorado en Filosofía en el Centro Universitario de la Ciudad de México con colaboración con el Ateneo Filosófico en 2001.  Diplomado en Filosofía por el Instituto Balmesiano de Barcelona España, Universidad Anáhuac del Sur y Centro Universitario de la Ciudad de México en octubre de 2003. Maestría en Comunicación Visual por la Universidad Simón Bolívar con Mención Honorifica el 3 de noviembre de 2004. Doctor en Ciencias Humanas en la Universidad Simón Bolívar el 30 de mayo del 2008.

Entre sus publicaciones se encuentra como coautora del Diccionario de valores, virtudes y vicios, TRILLAS 2007.  Coordinadora y coautora del libro “Tópicos de Ética Fiscal”. IEE; 2018, Autora de los diversos artículos en el Boletín Fiscal con los siguientes títulos: Lineamientos de Ética Fiscal, ¿Por qué conocer la importancia de las neurociencias?, ¿Por qué hay que ser inteligentes? Vocación humana, Propuesta de Talentos del Fiscalista, Una visión del derecho natural, Ética fiscal y comportamiento profesional, La ética eficiente del fiscalista, Reflexiones sobre el derecho natural. Ética eficiente del fiscalista y Un acercamiento a la jurisprudencia, de 2015 a 2018.

Ponente en el XXV Encuentro Pedagógico Carmen Meda del Colegio Madrid 2012 y 2019.

Experiencia profesional en el área de Desarrollo Humano Integral, Licenciatura en  Filosofía, Maestría en Formación Docente, Maestría en Impuestos, Maestría en Finanzas, Doctorado en Ciencias Fiscales, Doctorado en Ciencias para la Familia, Maestría en Filosofia y Medios de Comunicación, Maestría en Derecho Fiscal  de forma presencial en diversas instituciones como Instituto Salesiano de Estudios Superiores, Universidad Simón Bolívar, Institutos de Especialización para Ejecutivos, Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros.

Asesor y tutor virtual del Instituto de Enlaces Educativos en la Maestría en Neurociencias y Doctorado en Ciencias para la Familia de 2008 a la fecha.

Investigador y asesor de tesis en el Instituto de Investigación para Ejecutivos plantel CDMX y Mérida. Instituto Salesiano de Estudios Superiores de 2008 a la fecha.

Recibe la presea P. José Luis González López por su destacada colaboración en el proceso de investigación y titulación en el Instituto Salesiano de Estudios Superiores. Del Instituto de Especialización para Ejecutivos recibe el reconocimiento del mejor docente en Doctorado en Ciencias de lo Fiscal 2014 y por la misma institución 2018 el reconocimiento por impulsar el Primer Congreso de lo Fiscal con el tema Hermenéutica Fiscal del Instituto de Especialización para Ejecutivos 2018.

Es invito a colaborar ponente con el tema Ser filosofo en la actualidad ¿Dónde Laborar?, en la Conmemoración del Día Mundial de la Filosofía ISES 2018.

Miembro de la Sociedad Mexicana de Filosofía desde 1998. Participo en la Actualización de los Planes de Estudio de la Licenciatura en Filosofía y Maestría en Filosofía y Medios de Comunicación del Instituto Salesiano de Estudios Superiores en 2016.

Department Bioética
Designation Professor